Aquí en jamón y churrasco nos hemos propuesto en crear este breve artículo, diciendo un listado de consejos para que podáis apreciar, comprender y por supuesto como no, a degustar el arte de comer y cortar un jamón de manera profesional.

 

Cómo cortar jamón

 

Para ello sigue paso a paso los siguientes puntos en orden:

 

1- lo primero que debemos de hacer es adquirir un soporte jamonero para poder colocar adecuadamente el jamón. Asegúrate de cuando el jamón esté bien colocado que esté fijo y que no baile el soporte para que cuando vayamos a cortar el jamón no nos llevemos un susto y nos cortemos.

 

2- una vez colocado el jamón en su soporte, debemos de echarle mano a un cuchillo largo y fino (sin dientes muy importante), y que este esté lo más afilado posible. No utilices un cuchillo cualquiera es mejor tener exclusivamente un cuchillo únicamente para cortar jamón evidentemente no usarlo en ninguna otra situación.

 

3- pues yo lo tengo todo preparado debes de cortar el jamón en lonchas pequeñas y muy finas va a ser posible que no superen entre los 6 o 7 centímetros. Ten en cuenta que cada corte que hagas siempre tienen que ser dos cortes paralelos entre sí para no deformar la pieza y añádele que siempre que cortar de arriba abajo, de la pezuña a la punta.
4- te has dado cuenta que cada vez que cortamos el jamón para que esté mejor quede, según lo vayamos gastando debemos de ir quitando poco a poco asegurándonos de que vamos quitando el tocino de la capa exterior.

 

5- cuando termines de cortar jamón a no ser que lo hayas cortado entero, asegúrate de reservar y guardarlo en perfectas condiciones. Simplemente lo puedes dejar en un sitio donde no moleste tapado con un paño limpio por encima. Simplemente con eso servirá para que el jamón se conserve en condiciones óptimas.

cortejamon

6- este dato es bastante importante, si no es un cortador de jamón profesional sino que de vez en cuando cortas un poco en casa para ti o para tu familia es o qué es lo mismo te consumes jamón de manera muy moderada la mejor manera para acabar un jamón que te va a durar bastante tiempo es empezar a cortarlo en este orden: Contramaza, punta y maza.

 

7- y al contrario se va a consumir muy rápido ya sea porque eres todo un profesional porque estas cortándolo en mitad de un banquete o porque tienes muchísimos invitados en tu casa y sabes que todos y cada uno de ellos son fanáticos de comer jamón el orden para empezar a cortarlo es el siguiente: La maza, evidentemente porque es la parte más jugosa del jamón, la punta y para finalizar con el jamón la contramaza.

 

8- asegúrate aunque ya lo hayamos repetido que el producto para no echarlo a perder que siempre esté protegido y muy importante en un lugar fresco y seco.