En época de invierno los pastos crecen sin ningún esmero, mas en épocas veraniegas los pastos no van a ser tan buenos salvo que se les trate con riego.

Para un animal productor de carne o bien leche en pleno desarrollo, un buen pasto es ideal. Pero debemos tener en consideración que si el pasto se vuelve corto y seco debemos proveer alguna ayuda nutricional a nuestros animales.

Asegúrese de que los animales tengan agua todo el tiempo. En tiempos frescos un animal de doscientos cincuenta kilos necesita entre veintiocho y 30 litros, y ese novillo en clima caliente precisa 40 litros. Cuando hace calor el ganado pierde agua del cuerpo mediante la evaporación y la respiración produciendo agobio calorífico, por eso, el consumo es mayor para restituir esa pérdida.

Cuando desmamamos terneros es conveniente purgar, vitaminizar, vacunar, pesar duchar y hacer todos los procesos que se puedan para no estresarlos a lo largo de un buen tiempo y dejarlos adaptar a su nuevo sistema de vida.

REQUERIMIENTOS DE AGUA EN LOS BOVINOS

 

Los requerimientos de agua están influenciados por las condiciones del medio ambiente y el estado fisiológico de los animales, como es el estado de lactancia, preñez, ganancia diaria, madurez del forraje ó tipo de dieta, consumo de materia seca, sal y temperatura ambiental.

El organismo de los animales esta constituido por setenta a 75 por ciento de agua, siendo esta precisa para regular la temperatura del organismo, de este modo para un conveniente desarrollo, reproducción desarrollo fetal, producción de leche de las vacas, nivel de actividad, la digestión y la asimilación de los principios nutritivos de los comestibles, así como la eliminación de productos de desecho y transportación de los nutrientes.

Una ingestión restringida de agua, reduce el consumo de alimento, dando como resultado baja producción. La falta de agua reduce la eficiencia de producción y causa problemas de manejo y sanitarios, por lo que debe estar disponible de preferencia todo el tiempo y de calidad. Los animales subsisten más tiempo sin alimentos que privados de agua. Un animal puede perder casi el 100 por cien de su grasa anatómico y aún subsistir pero con solo perder el diez por ciento de agua, el animal muere.

El ganado prefiere no pastorear mas de veintitres km de retirado del agua en terrenos pero o menos planos. La distancia es incluso menor en terrenos con topografía accidentada, en la que el animal tiene dificultad para caminar, a mayores distancias se ven perjudicados los aumentos de peso y la producción láctea. La utilización del pastizal disminuye a medida que el ganado se distancia de los aguajes, siendo lo optimo 0.75 Km, dando una distancia entre aguajes de 1.5 km.

Criterios sobre la calidad del agua

Esencialmente existen 3 criterios para valorar la calidad del agua: el análisis químico, el bacteriológico y el físico. La calidad del agua es una consideración importante, la cual pudiera deprimir el desarrollo y producción de leche en las explotaciones ganaderas.